Conceptos de educación físicaexternal image clip_image002.gifexternal image clip_image004.gifexternal image clip_image006.gif external image clip_image009.gifexternal image clip_image004.gifexternal image clip_image006.gifexternal image clip_image004.gifexternal image clip_image002.gifexternal image clip_image015.gifexternal image clip_image004.gif

Conceptos de educación física


Concepto
Concepto



Si bien la educación física como concepto, consta de mucha explicación, los conceptos que derivan de esta disciplina son muchos también, y a continuación se nombrarán los más fundamentales dentro de los conceptos básicos de la educación física.

A lo largo de la historia podemos encontrar el concepto de “Ejercicio físico”, el que según la historia sería iniciado en la antigua Persia, Grecia y Egipto. Los persas por su parte, crearon un plan de entrenamiento que se basaba en el uso de ejercicios físicos, instaurados a muy temprana edad (6 años aproximadamente) en los niños de la época. Acontecimiento que favoreció en gran medida a Persia, transformándolo en la mayor potencia militar de antaño.Sabemos también que la educación física es en reglas generales lo que hoy conocemos como gimnasia, siendo ésta disciplina otro de los tantos conceptos asociados a la “educación física” en su plenitud. Dentro de la educación física podemos comenzar por definir “educación”, y así ir derivando en cada palabra, hasta definir el concepto completo. La educación física, como concepto busca instruir al individuo a la actividad física, fomentando el deporte y los buenos hábito, manteniendo el cuerpo lejos del sedentarismo, como modo de vivir una vida plena y saludable, la que en un futuro no muy lejano, no afecte en la anatomía evitando así dolores de cualquier índole.

Son muchos los eruditos en el tema, quienes han creado sus propias definiciones de educación física, entrando en esta gran gama de personas, incluso el filósofo griego Platón, quien mantuvo que la educación física era “una disciplina que no se limitaba solo en los resultados del cuerpo, sino que también podía influir en el alma del ser humano”.


Educación física escolar


Educacion fisica escolar
Educacion fisica escolar


Como deberíamos saber, o por lo menos hacernos el tiempo para pensar, es la importancia de la educación física durante el período escolar del niño, quien por razones obvias está apenas, comenzando a vivir de manera más activa, integrándose a la sociedad por medio de un establecimiento educacional, en donde comparte con otros niños de su edad, así como también con sus profesores.
A esta corta edad, el niño sólo se dedica a prestar atención y imitar ciertas costumbres, por ende la educación es la base del comportamiento futuro del pequeño, así como la educación física es la base de la gimnasia, y a la vez, la base de todo deporte. Debido a ésto, es que el niño desde pequeño debe ser instruido de buena manera en todo lo que contemple la educación física, como modo de sacarlo de un posible sedentarismo, e interiorizarlo dentro de un período escolar que sea beneficioso tanto para su mente y su desarrollo como persona, como para su desarrollo corporal y todo lo que ello implica (habilidades motrices, desarrollo muscular, prevención de obesidad, fortalecimiento de huesos, valores, deberes, compañerismo, entre otros).
Si bien en antaño los problemas de salud en niños solían ser la desnutrición, hoy ya podemos ver el impresionante cambio, que ha dado paso a la siempre peligrosa obesidad, enfermedad que limita en un alto nivel la actividad física del niño, imposibilitándolo a realizar algún ejercicio o movimiento en su plenitud, logrando un cansancio mayor y más próximo, que aquellos que no sufren esta enfermedad. La educación física es 100% saludable, ya que no tiene prácticamente ninguna contraindicación, salvo aquellos que sufren diversas enfermedades.



Educación física primaria


Educacion fisica en la primaria
Educacion fisica en la primaria

Al ser la educación física un sistema que contempla “educar” en cierto modo al individuo, impartiendo métodos que en un futuro no muy lejano se transformen en hábitos, y logrando que la persona se sienta bien realizando actividad física, podemos decir que la edad recomendada para ser instruido en la educación física, siempre será desde pequeño, ya que es una etapa en donde el niño o niña se está desarrollando, por ende no tiene aún un estilo de vida definido por completo, por lo mismo le falta mucho por madurar y aprender, y es necesario que la educación física se haga presente en este hito dentro del niño (a), en donde éste está aprendiendo lo que es bueno y lo que no.
La educación física en la primaria, viene a cumplir una función sumamente importante, por que dentro de todo lo que contempla esta disciplina, al niño, se le enseña, aparte de la actividad física, un nuevo estilo de vida, alejando del pequeño el sedentarismo y creando en él un nuevo hábito, siendo éste el de vivir de manera saludable, complementando una buena alimentación con la actividad física realizada. En la primaria los maestros de escuela se rigen por programas o “planes educativos”, los que contienen toda una gama de puntos a tomar, dentro del año escolar en la clase de educación física. Dentro de los tantos objetivos antes nombrados, la educación física intenta de un modo u otro, fomentar en el pequeño, el gusto por el deporte y la vida sana.




Actividades educación física


Actividades Educacion fisica
Actividades Educacion fisica

La educación física, si bien sabemos consiste en ejercicios o movimientos destinados a mejorar, o mantener nuestro cuerpo de la manera más saludable posible, ya que mantiene nuestros músculos en forma, siempre y cuando, la actividad física sea constante y permanente.
Debido a los ejercicios contemplados dentro de la educación física, es que de éstos pueden derivar una gran cantidad de actividades, las que con una previa revisión, podrían ser realizadas por los alumnos, o por quien desee iniciarse en la actividad física. Ejercicios musculares, ejercicios de resistencia (aeróbica o anaeróbica), ejercicios de estiramiento o elongación, ejercicios articulares, etc… Son los que podrían integrarse dentro de un programa para practicar educación física, así como también incluir juegos de pelota, o de otros elementos que pudieran ayudar a ejecutar los ejercicios de una manera tan efectiva como entretenida. Otra de las actividades en la educación física, bien podrían ser las “rutinas” de ejercicios, las que se basan en fortalecer grupos musculares, es decir, entrenar diferentes partes del cuerpo, concentrando el ejercicio en éstas. Debemos señalar que las actividades deberán variar dependiendo de la persona a la que se centre dicha actividad, ya que no será lo mismo una rutina en educación física para un niño de 6 o 7 años, que para un joven de entre 16 y 20, siendo la rutina de este último, mucho más exigente y estricta.
Como vemos y acabamos de notar, la educación física da para mucho, y sin ser un erudito en el tema corporal o motriz, solo bastaría cierta imaginación para crear una actividad básica dentro de esta especialidad.




Juegos en educación física



Para realizar clases de educación física que sean mucho más divertidas, los docentes plantean una gran gama de ejercicios, los que se caracterizan por ser realizados, o con pelotas, sin ellas, o con material variado cualquiera sea éste. Dentro de los juegos más conocidos dentro de la educación física en la primaria (primero años de estudio en los niños), encontramos el típico semáforo (que también suele usarse como modo de ayudar en el desarrollo correcto de la coordinación del pequeño) el que consiste básicamente en los tres colores del semáforo, en donde los niños comienzan caminando sobre su lugar, y cuando el profesor grita “verde”, los niños comienzan a correr, luego al gritar “amarillo”, éstos caminan rápido, y al gritar rojo simplemente caminan, claro que su ejecución varía dependiendo del profesor.
Dentro de los juegos de pelota, es muy conocido que los niños jueguen cualquier deporte que conste de dicho elemento, ya sea pequeños partidos de fútbol, voleibol, handball, etc… Como modo de instar al niño a la sana competencia, y comenzar a crear en él, espíritu competitivo desde corta edad. Otros de los juegos que se pueden realizar, es el de los “días de la semana”, en donde se le asigna a cada alumno un día de la semana, y luego se colocaran todos alineados. Al momento de que el instructor diga por ejemplo “lunes”, todos los niños asignados con este día, comienzan a realizar un movimiento cualquiera, y así hasta completar todos los días de la semana. Debemos señalar que éstos ejercicios, son solo algunos de los tantos juegos que se pueden realizar en una clase de educación física, como modo de hacerla más dinámica y divertida en todo sentido.




Importancia de educación física


Importancia De la educacion fisica
Importancia De la educacion fisica

Es de conocimiento general, la educación física como una asignatura más en el programa anual de estudios, ya sea en la escuela, o en algún lugar en donde se impartan clases de dicha disciplina, pero muchas veces, quizá por el poco conocimiento que se tienen al respecto, no se le da la importancia que requiere la educación física en el desarrollo del niño.
La educación física si bien es cierto, es pieza clave dentro del desarrollo corporal del niño, no solo se limita a ese único punto, ya que otra de las características, y muy importante también, es el valor de un saludable estilo de vida, y es que la educación física, se encarga entre otras cosas de guiar en cierto modo, al niño en cuanto a sus decisiones futuras, impartiendo no solo ejercicios físicos, sino valores y deberes que complementen su diario vivir.
Hacemos mucho hincapié en “estilo de vida”, debido a que justamente es éste, el que puede dividir a un individuo entre “sano-enfermo”, ya que un estilo de vida “sedentario” podría provocar muchas enfermedades, ya sea obesidad, dolores la espalda o columna, a los huesos, malos hábitos alimentarios, etc… Muchas son las personas que no dan una importancia mínima a la educación física, y se dedican en cierto modo a poner diferentes “peros”, señalando que carecen de tiempo para realizar actividad física, que no tienen la vestimenta adecuada, en fin, son muchas las justificaciones, pero también cabe señalar que todas estas tienen una solución.
Entre tantos otros beneficios ya vistos, se añade el hábito que logra en el niño una sabia decisión con respecto a la ingesta de sustancias peligrosas para el organismo (drogas), así como también el consumo del alcohol. Reduce la obesidad, casi en un 50%, y ayuda a mantener una anatomía sana y libre de una muerte temprana por una posible enfermedad a la salud.



Ejercicios educación física


Ejercicios en Educaion Fisica
Ejercicios en Educaion Fisica


Dentro de los diferentes programas que contemplan los profesores de educación física, se pueden encontrar literalmente una infinidad de ejercicios, los que pueden realizarse sin ningún impedimento, salvo aquellas personas que por problemas cardíacos no pueden esforzarse demasiado, claro que hay rutinas de ejercicios especialmente planificados para todo tipo de persona.
Dentro de los ejercicios más comunes dentro de la educación física encontramos los “abdominales”, como modo de ir fortificando desde una temprana edad, los músculos del abdomen (parte superior e inferior), las típicas sentadillas o flexiones de piernas (las que favorecen al desarrollo del cuadriceps), las flexiones de brazos (que combinan el ejercicio de tríceps y pectoral a la vez), flexiones en barra (realizados en niños que están entrando en la adolescencia, debido a la fuerza que se requiere), el trote, el cual busca medir la resistencia de cada niño (a), ya sea resistencia aeróbica o anaeróbica; también encontramos los ejercicios realizados con implementos, como lo son el balón medicinal, levantamiento de pesos ligeros, etc… Así como también el uso de máquinas, ya sea en el gimnasio, o en casa, usando bicicletas estáticas, mancuernas, etc…
Los ejercicios contemplados dentro de la educación física son muy variados, ya que dependen de quien los vaya a realizar. Por su parte las personas que conviven a diario con el sedentarismo, siendo éste, motivo de enfermedades a los huesos, a la columna, etc… También podrían acudir a un especialista en educación física, y crear así un método que les permita comenzar una vida física activa. Debemos recordar que la educación física es la base de todo deporte, por lo que la práctica de algún deporte también está considerada dentro de los ejercicios de educación física.